La red de inversores centrada en la sostenibilidad FAIRR y la organización sin fines de lucro Ceres han anunciado los resultados de su esfuerzo conjunto de dos años, para motivar a seis de las cadenas de QSR más grandes del mundo a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente, informan Lauren Manning y Jack Ellis.
FAIRR representa los intereses de sostenibilidad de más de 200 inversores institucionales que gestionan más de $ 38 billones en activos combinados, mientras que la Red de Inversores de Riesgo Climático y Sostenibilidad de Ceres comprende 163 inversores institucionales, que gestionan colectivamente más de $ 25 billones en activos.
En enero de 2019, la pareja formó una coalición de inversores con activos combinados de 6,5 billones de dólares con el objetivo de impulsar a las marcas QSR a "eliminar el riesgo" de sus cadenas de suministro de carne y lácteos, pidiéndoles que establezcan objetivos "ambiciosos" de reducción de gases de efecto invernadero, realizar análisis de escenarios de riesgo climático y reducir su impacto relacionado con el agua.
Según los socios, la coalición ha crecido desde entonces para incluir a más de 90 inversores con activos combinados de $ 11,4 billones.
El dúo dijo en una declaración conjunta que habían utilizado el "compromiso de los inversores" para lograr que las seis marcas mundiales de QSR "[incrementaran] sus compromisos climáticos ante la creciente presión de los inversores para descarbonizar sus cadenas de suministro".
En lo que describieron como un año de "gran avance", las dos organizaciones afirman que lograron obtener cinco de las cadenas: McDonald's, Chipotle, Domino's, Wendy's y Yum! Brands, que opera los puntos de venta de KFC, Pizza Hut y Taco Bell, para establecer "objetivos basados ​​en la ciencia" para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o declarar formalmente que adoptarán dichos objetivos para reducir sus huellas de carbono.
Para ser considerados como 'basados ​​en la ciencia', los objetivos deben cumplir con los estándares definidos por la Iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTi) respaldada por la ONU.
La sexta compañía – Burger King, Popeyes y Tim Hortons propietario Restaurant Brands International – dijo que establecerá un objetivo de reducción de GEI "que incluye sus emisiones de Alcance 3", pero no está claro en esta etapa si será aprobado por SBTi.
Esto representa un progreso significativo con respecto al año pasado, según FAIRR y Ceres, cuando McDonald's fue el único de los seis que estableció un objetivo basado en la ciencia, mientras que Yum! Brands había anunciado su intención de adoptar un objetivo basado en la ciencia.
Las mejoras registradas, parece ser una respuesta a la presión de los consumidores y los inversores sobre las marcas de QSR para que cambien sus prácticas. La demanda de alimentos de origen vegetal también está impulsando los compromisos de sostenibilidad, según FAIRR y Ceres.
Sin embargo, el dúo afirma que las marcas de QSR todavía tienen trabajo por hacer cuando se trata de abordar la escasez de agua y los riesgos de contaminación en sus cadenas de suministro de carne.
En su informe, FAIRR y Ceres dijeron que las seis compañías no cumplen con las recomendaciones de divulgación financiera corporativa relacionadas con el clima desarrolladas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
El informe dijo que había habido un "progreso limitado" en el análisis de riesgo climático alineado con TCFD por las seis marcas, describiendo la situación como "preocupante" para los inversores "dado que las empresas del Reino Unido estarán obligadas legalmente a informar contra TCFD para 2025 y los valores de EE. & Exchange Commission también ha comenzado a explorar posibles regulaciones [similares] ".
Asimismo, aunque las seis marcas "ahora reconocen la importancia de los riesgos del consumo de agua para sus cadenas de suministro", la mitad de ellas no ha revelado ninguna evaluación de dichos riesgos, según el informe. Los esfuerzos para reducir el uso del agua en la cadena de suministro y la contaminación del agua han sido "limitados en escala y alcance", agregó.
FAIRR ha estado haciendo un esfuerzo diligente para alentar a las principales marcas de alimentos a aumentar sus compromisos en torno a la sostenibilidad y el esfuerzo parece estar dando sus frutos. Incluso durante la pandemia de Covid-19, los consumidores aún mostraban una gran preocupación por la sostenibilidad y cómo la producción de alimentos impacta el medio ambiente. Los productos con un matiz de sostenibilidad incluso vieron un aumento en las ventas durante Covid-19 cuando los consumidores se las vieron n con dificultades financieras, escasez de productos y fatiga por cuarentena.
Con una serie de promesas en vigor, algunas partes interesadas pueden estar observando para ver si las cinco principales empresas de comida rápida que han establecido o que planean establecer promesas cumplirán y alcanzarán sus objetivos.
FAIRR y Ceres dijeron que están abriendo una "tercera fase" de compromiso con los seis gigantes de la comida rápida para la participación adicional de inversores con el fin de impulsar más cambios.