La organización no gubernamental EIA acaba de publicar un informe muy completo en inglés titulado “Pathway to Net zero: Cooling prduct List”. Es parte de la campaña “Race to zero”, es decir Objectif zero Carbone, iniciada por Naciones Unidas y liderada por “Champions” de Acción Climática.
Se recuerda en el preámbulo de este documento de 64 páginas que "el impacto climático de los equipos de refrigeración, en particular refrigeradores y acondicionadores de aire, es doble: consumen enormes cantidades de electricidad y a menudo utilizan gases refrigerantes supercontaminantes como los hidrofluorocarbonos (HFC)." También la lista de productos presentados en este informe" fue diseñado para apoyar la transición al enfriamiento neto cero y demostrar la viabilidad de una acción urgente. Los sectores cubiertos son el aire acondicionado doméstico, comercial, industrial y móvil, la refrigeración doméstica, industrial, comercial y de transporte, y las bombas de calor domésticas, comerciales e industriales.
La lista, que se centra únicamente en refrigerantes con un potencial de calentamiento global ultrabajo (GWP) "naturales", está destinada a ayudar a las empresas, los gobiernos y los consumidores de todo el mundo a tomar decisiones de refrigeración sostenibles. Los autores del informe afirman que han descartado “refrigerantes sintéticos de GWP ultrabajo, como los HFC insaturados, más conocidos como HFO debido a las preocupaciones sobre los impactos ambientales asociados con las emisiones de subproductos de ciertos HFO y la accesibilidad relacionada y el comercio ilegal, los costos más altos de estos fluidos."
El informe también proporciona información sobre las formas de evitar la necesidad de refrigeración y reducir el consumo de energía de los equipos existentes. Para los autores, “aunque esta lista de productos incluye muchos productos disponibles comercialmente, encuentran que el acceso a productos de refrigeración 'cero neto' varía según la región y el sector. Se ve obstaculizado por varios factores, incluidas las políticas gubernamentales inadecuadas, los estándares de rendimiento energético deficientes, los costos más altos de los productos, las regulaciones de construcción y productos obsoletas y la falta de apoyo para la capacitación del personal de servicio y la instalación.
Aun así, según los redactores del documento, los productos presentados constituyen un primer paso en el camino hacia el enfriamiento “cero neto”. Dicen que se han esforzado por proporcionar ejemplos de productos en todo el mundo, pero reconocen que tiene un fuerte enfoque europeo. De ahí su esperanza de que sigan muchas otras guías para mostrar la extensión geográfica completa de los productos disponibles.