El seguimiento de la circularidad de los plásticos en su conjunto requería sin duda una mayor trazabilidad y transparencia ante las autoridades públicas, el público en general, pero también todos los fabricantes, entre otros. Petcore Europe, PlasticsEurope, Plastics Recyclers Europe (PRE) y VinylPlus, las organizaciones europeas de actores de tereftalato de polietileno (PET), productores de plástico, recicladores de plástico y la industria del cloruro de polivinilo, han decidido unirse para crear la asociación PolyRec.
Para ello "monitorizará, verificará y comunicará sus datos sobre el reciclaje y uso de plásticos en Europa”, indican en un comunicado. Para ello, utilizará un sistema de recopilación de datos común, RecoTrace.
"PolyRec garantizará la trazabilidad, la transparencia y la confianza en los materiales reciclados en toda la cadena de valor de los plásticos”, añaden.
Basado en Recovinyl
PolyRec se basará en el sistema de recopilación de datos Recovinyl de VinylPlus, que se ha considerado un punto de referencia de la industria durante veinte años. La herramienta podrá cumplir con los objetivos de la Alliance for Circular Plastics (CPA) – que tiene como objetivo, bajo la égida de la Comisión Europea, integrar 10 millones de toneladas de material reciclado en todos los productos en plástico para 2025 -, requisitos legislativos para trazabilidad y compromisos de la industria con el reciclaje de plásticos. El presidente del PRE, Ton Emans, cree que "el establecimiento de mecanismos que demuestren los avances en la circularidad de los plásticos de forma transparente es fundamental para alcanzar los objetivos de la Unión Europea. Este enfoque mutuo para recopilar datos para medir el progreso de la industria utilizando el mismo criterio”. Para Christian Crépet, Director General de Petcore Europa, la organización que ha sido pionera en el seguimiento del reciclaje de PET en Europa desde la década de 1990, “su participación en un sistema común para el seguimiento de plásticos reciclados para la UE es a la vez oportuna y lógica”. “Aprovechando nuestra sólida experiencia en el suministro de cifras clave para la industria europea del plástico, consideramos que este es un paso clave en nuestro viaje hacia los plásticos circulares”, añade Virginia Janssens, directora general de PlasticsEurope.