Defra publicó en marzo su tan esperado programa de prevención de residuos para Inglaterra, que se basa en la estrategia de recursos y residuos de 2018. En él, el gobierno dice que tiene la intención de aprovechar las nuevas restricciones al suministro de pajitas de plástico, bastoncillos de algodón y agitadores de bebidas "consultando sobre posibles prohibiciones de otros artículos de plástico de un solo uso".
Añadió que las evaluaciones de impacto para futuras prohibiciones de plásticos de un solo uso "continuarán evaluando el potencial de sustitución por artículos de un solo uso hechos de otros materiales, para garantizar que cualquier prohibición sea realmente un enfoque sostenible".
El gobierno escocés publicó esta semana un proyecto de ley para prohibir una serie de artículos de plástico de un solo uso y productos oxodegradables, alineándolo con la directiva de plásticos de un solo uso de la UE. El gobierno galés ha consultado sobre las prohibiciones y ha iniciado procedimientos legales para impugnar la ley de mercados internos, que dice que puede "obstaculizar nuestra capacidad para tomar algunas de las acciones que ya nos hemos comprometido a tomar [sobre plásticos de un solo uso]".
Los planes de Westminster han sido esperados durante mucho tiempo por empresas y otros expertos en residuos y recursos que han destacado el "progreso lento" en la consecución de muchos de los objetivos clave de la estrategia de residuos. También se espera que en cualquier momento se publiquen más consultas sobre la responsabilidad ampliada del productor (EPR), un plan de devolución de depósitos (DRS) para Inglaterra y las colecciones de los hogares.
El nuevo programa de prevención de desperdicios también reafirma el compromiso del gobierno de introducir informes anuales obligatorios de desperdicio de alimentos por parte de ciertas empresas alimentarias de un tamaño adecuado, sujeto a consulta.
Las empresas de hostelería también podrían verse afectadas por nuevas propuestas para responsabilizar a los fabricantes por los residuos textiles. El gobierno planea consultar a fines de 2022 sobre opciones para textiles, como un esquema EPR que garantizaría que la industria contribuya a los costos del reciclaje.
Dijo que dicho esquema "podría impulsar la reutilización, mejores recolecciones y reciclaje, impulsar el uso de fibras sostenibles y apoyar modelos comerciales sostenibles como los esquemas de alquiler".
El sector de la restauración y la hostelería utiliza un gran volumen de textiles como la ropa blanca para los cocineros, los uniformes del personal y los manteles, sin embargo, hay pocos datos sobre la cantidad que se reutiliza o recicla.
El gobierno dijo que, al usar los poderes solicitados en el proyecto de ley ambiental, podrá establecer estándares mínimos para la ropa en cuanto a durabilidad y contenido reciclado, y explorar formas de mejorar el etiquetado y la información al consumidor sobre la ropa. Sin embargo, el proyecto de ley se ha retrasado hasta el otoño, para frustración de las ONG medioambientales.
Mientras tanto, Investigación e Innovación del Reino Unido ha asignado £ 30 millones para establecer cinco nuevos centros de investigación que desarrollarán cadenas de suministro circulares con sede en el Reino Unido, uno de los cuales se centrará en la tecnología de textiles circulares.
El gobierno también apunta a impulsar la acción de la industria a través de un nuevo acuerdo voluntario coordinado por WRAP, Textiles 2030, que tendrá como objetivo reducir la huella ambiental del sector textil a través de objetivos basados ​​en la ciencia.
"Estamos firmemente comprometidos a poner fin a la cultura de 'usar y tirar' mientras reconstruimos de manera más ecológica", dijo la ministra de medio ambiente Rebecca Pow. “Los principales minoristas y marcas de moda han avanzado mucho en la reducción de su huella medioambiental, pero hay más que debemos hacer. Es por eso que, a través de nuestro proyecto de ley de medio ambiente líder en el mundo y reformas históricas, tomaremos medidas para abordar la moda rápida incentivando el reciclaje y fomentando la innovación en el nuevo diseño ".