La edición de este año, de tan importante feria dirigida al mundo bio (Food y non Food) y que ha tenido su versión digital, ha contado entre las numerosas jornadas profesionales, una en la que se ha tratado de la alimentación certificada, tanto a nivel de restauración comercial como colectiva.
La jornada que ha sido moderada por: Nuria Almarza Esparza, directora técnica de INTERECO, contó con la participación de Sergio Gil (presidente de Restaurantes Sostenibles), Silvia Larrañeta (CPAEN, Consejo de Producción Ecológica de Navarra y socio de INTERECO) Joan Ribas (Representante ECOMENJA, comedores escolares ecológicos (o Joan y Margarita Hernández García (ICCA, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y socio de INTERECO).
Larrañeta, explicó el papel de CPAEN, con su sistema general de gestión agraria y producción de productos agroalimentarios utilizando buenas prácticas ambientales, la biodiversidad, la preservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
Ribas destacó que Ecomenja tiene como objetivo alimentar de la mejor manera posible a los niños en edad escolar e incidir en la educación para una alimentación saludable, ya que la cocina ecológica es un compromiso con la calidad, la salud y el medio ambiente.
Mientras que Margarita Hernández comentó como el ICCA es un Instituto autónomo que se ocupa del control, de la certificación y de las actividades complementarias de fomento y promoción de todas las figuras de calidad de canarias. de los alimentos que se producen en las islas acogidas a una figura de calidad. El ICCA, se ocupa también de del control y certificación de productos ecológicos sometidos a un reglamento y cumplimiento de la EU. Cualquier operador que transforme el producto tiene que acogerse a este sistema de control.