La sensibilización de la sociedad respecto a la discriminación laboral de la mujer y del colectivo LGTBI tiene también un impacto en el consumo y en el rol de consumidor de los propios ciudadanos.
Y es que uno de cada diez afirma que boicotearían una marca si no respeta la igualdad y diversidad laboral, según el informe “Marcas con valores”, un proyecto impulsado por la consultora 21 Gramos con la participación de Nielsen. Además, un 30% evitaría su compra en la medida de lo posible.
Y es que casi nueve de cada diez españoles tienen interés en conocer si las marcas promueven la igualdad y diversidad laboral. De todos ellos, cerca de un 30% no sólo muestra interés, sino que además es proactivo y busca información sobre cómo ponen en práctica estas iniciativas.
Estas cifras se han dado a conocer en la jornada anual que organiza Nielsen y sus grupos de empleados Women in Nielsen (WIN) y PRIDE, destinados a fomentar políticas de conciliación e igualdad de oportunidades en la empresa para la mujer y el colectivo LGTBI. Ambos grupos están formados por voluntarios y su objetivo es promover la igualdad de abajo a arriba con el apoyo de la compañía.
En este sentido, es muy importante que las marcas hagan visible su proyección social. Y es que para un 60% de consumidores es necesario demostrar que esas iniciativas son reales. La buena fe, en cambio, no es suficiente pues sólo está presente en un 14%, según el informe.
En este sentido, las redes sociales cobran especial importancia, ya que es la vía más habitual para informarse y conocer lo que hacen (o dejan de hacer) las marcas, para un 47% en concreto. En cambio, un 31% se informa directamente de la marca.
Además, todo ello puede ayudar en última instancia a ser un factor de elección de una marca en la compra. De hecho, un 70% de los consumidores afirma haber comprado o usado algún servicio de marcas con valores en los últimos meses. Esto es especialmente significativo en los millennials, donde en su caso el porcentaje se eleva al 77%.
Y no sólo la compra en sí, sino que este esfuerzo ayuda a mejorar la percepción de los consumidores hacia las marcas. En concreto, un 43% considera que se preocupan cada vez más, mientras que apenas un 8% piensa que es, al contrario.