Cataluña se despidió anoche de la distinción Región Europea de la Gastronomía con un espectáculo Gastromusical celebrado en los Jardines del Palau Robert de Barcelona, coincidiendo también con la clausura del Año de la gastronomía y del Enoturismo y de la exposición "de la Tierra a la Luna", el homenaje a los 30 años de trayectoria del Celler de Can Roca.
Durante el acto de clausura, el consejero de economía Baiget, de la Generalitat de Catalunya, declaró que "seguir trabajando en la promoción de la gastronomía porque en 2017 es el Año del Turismo Responsable y la gastronomía, la tierra, la cocina y la identidad forman parte de esta sostenibilidad, y en el 2018 es el Año del Turismo Cultural y la gastronomía también debe ser, porque si no fuera nos dejaríamos una parte de nuestra cultura".
Por su parte, la consejera de agricultura Serret afirmó que "hoy es un punto y seguido. Daremos continuidad a las acciones nacidas en el marco del CREG16, como el Plan de la Gastronomía, una hoja de ruta para los próximos años que desarrollaremos en el marco del Consejo Catalán de la Alimentación siguiendo el lema de este año: Somos Tierra, Somos Mar, Somos Gastronomía".
Han sido muchas las voces implicadas en el proyecto de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016 -más de 800 entidades adheridas- reunidas todas ellas bajo la voz de embajadora de lujo: la chef Carme Ruscalleda, una entusiasta del producto, el territorio y la cocina, el trinomio que ha formado parte del ADN de la designación.
Carmen Gasull, comisaria de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016, recordó que "la gastronomía es nuestra herencia cultural y actualmente la gastronomía catalana lidera la gastronomía mundial". Gasull hizo un balance de lo que ha sido un año muy participativo, un año que se cierra pero que dejará huella. Durante estos últimos 12 meses, desde los canales de Somos Gastronomía, creados expresamente para la ocasión, se ha dado visibilidad de manera especial a los esfuerzos de las entidades, agentes y personas del país que trabajan para promover el sector agroalimentario y gastronómico catalán.
Asimismo, uno de los legados más importantes que deja esta designación es el Plan de la Gastronomía, un Plan que ha contado con la participación de más de 120 expertos del sector, que servirá como 'hoja de ruta' para profundizar y trabajar en los diferentes ámbitos de la gastronomía y que apunta un amplio marco de retos y líneas de actuación que se presentarán próximamente. Así pues, durante 2017 se seguirá contribuyendo a la promoción y consolidación de la gastronomía y los productos agroalimentarios catalanes como sectores estratégicos y elementos esenciales de su identidad.
Otra de las acciones nacidas bajo el paraguas de la Región Europea de la Gastronomía y que tendrá continuidad es Bienvenidos a Pagès, un fin de semana de puertas abiertas en el mundo rural que, en su segunda edición, del 3 al 5 de junio de 2017, contará con la participación de unas 800 casas rurales, hoteles, restaurantes y actividades complementarias.
Asimismo, también se mantendrá el Menú Somos Gastronomía, una acción de promoción de los productos de proximidad y de la cocina catalana dirigida a los restaurantes del país que ha animado a un gran número de cocineros que se han empleado para ofrecer el mejor de la despensa catalán a sus mesas. Por este motivo, la campaña se alarga y seguirá vigente en los establecimientos que se han sumado y abierta para todos aquellos que quieran apuntarse.