Salgot es una empresa familiar dedicada a la elaboración de delicatessen del cerdo, con unos cuarenta productos diferentes que agrupan más de un centenar de referencias. La empresa, fundada en 1928, destaca por su posicionamiento en el mercado de productos gourmet.
La producción anual global de la compañía es de aproximadamente un millón de quilos, que se distribuye entre los detallistas (55%) del canal de alimentación tradicional y especializados y la gran distribución (45%) -supermercados e hipermercados-, en Cataluña (75%) y el resto del Estado (23%). Un 2% de la producción se destina a la exportación.
Los nuevos hábitos de los consumidores, que buscan una dieta más sana. ha supuesto un retroceso de las ventas de Salgot (reducción de entre un 3 y un 5% anual en 2008 y 2009). Por ello, con el fin de recuperar las ventas y seguir compitiendo en el sector, Salgot ha apostado por la diferenciación y la innovación a través de la orientación hacia productos premium, sanos y de menor impacto ambiental.
En 2007 se inició el proyecto EcoSalgot con una inversión de más de 2 millones de euros. Esto permitió poner en marcha en 2009 la primera granja de cerdos ecológicos e I+D en territorio español, con una producción anual de 800 cerdos de razas seleccionadas, en unas instalaciones más confortables diseñadas con criterios de eficiencia y uso de energías renovables.
El producto final, con un coste entre un 50 y un 80% superior, se destina a un público gourmet dispuesto a pagar la diferencia. Desde la puesta en marcha de la granja, el esfuerzo en innovación no ha cesado. Por ejemplo, la colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha permitido acortar el proceso de curación, además de reducir el contenido en sales y ácidos grasos en el producto final.
El proyecto EcoSalgot, que actualmente supone un 4,5% de las ventas totales de la empresa, se ha convertido en la principal herramienta de comunicación e imagen de la empresa, con una importante repercusión mediática, y con un potencial relevante como palanca para la internacionalización.