A principios del mes de abril, un diputado por ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, presentó a la comisión de Economía y Hacienda de dicho municipio, que la ciudad de Barcelona sea veg-friendly. Y ello basado en que “el incremento de nuevos restaurantes y tiendas vegetarianas y veganas durante los últimos años es una nueva forma de dinamismo comercial de la ciudad, respetuosa con el medio ambiente, las personas y los animales”.
La propuesta no es baldía ya que el Ayuntamiento de Barcelona, lleva tiempo comulgando con la sostenibilidad y apostando muy fuerte por cuestiones como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el consumo ético y sostenible y la ejecución de políticas en dichas areas.” Además, el pasado 16 de octubre, firmó en Milán un protocolo conforme ha de elaborar una política alimentaria para la ciudad, donde todos estos aspectos se entretejan y aseguren un modelo alimentario sostenible.
En materia de restaurantes hay precedentes y casos recientes. Desde nuestro colaborador en El Café Blue Project, el chef, Javier Medvedovsky, en la foto, especialista en gastronomía crudi-vegana hasta Tomás Tarruella, propietario de la cadena En Compañía de Lobos, que ha abierto recientemente, en la frontera entre Ciutat Vella y la Barceloneta , el restaurante Green Spot, que pretende atraer tanto a vegetarianos como a quienes no lo son, en el marco de experiencias inenarrables, superando así la falsa imagen de que un veggie es un local aburrido y triste.
Los dueños del restaurante Rasoterra que lideran Slow Food en Barcelona han declarado que es “muy positivo que Barcelona sea veg-friendly. Sobre todo para reducir la huella de carbono usando productos de temporada; no tiene sentido que tomemos verduras y frutas de invernadero o del otro extremo del planeta; hay que defender el producto local y tratar de contribuir a que nuestros agricultores se ganen la vida. Y también recuperar ciertos platos tradicionales, porque hay muchas verduras que se han dejado de producir debido a la industrialización”.