En uno de los más interesantes digitales sobre información medio ambiental que se editan en España, ha sido publicada una importante entrevista con Josep Mª Tost i Borrás, Director de la Agencia de Residuos de Catalunya, con motivo de celebrarse el Green Circular Day, de la cual recogemos una pregunta y respuesta ,con alto contenido para la reflexión:
¿Hay que encarecer los vertidos es un paso para que las empresas contaminen menos? ¿Es la única forma de que cambien sus prácticas?
Desafortunadamente es así, hasta ahora hemos llegado a reducir o redireccionar exitosamente el tema de los residuos hasta un porcentaje que hoy parece haberse estancado. Ahora toca comenzar con otro tipo de estrategias para seguir progresando en materia de reciclaje y medio ambiente. Ahí interviene la fiscalidad ambiental con el canon del vertido, que es la herramienta fiscal fundamental de nuestra gestión de residuos para promover la máxima recuperación.
En Cataluña lo concebimos con un doble objetivo complementario: reducir la entrada al vertedero, por la vía de su incremento acordado con los entes locales, y el fomento de la recogida selectiva, especialmente de la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales (FORM). Una mayor presión en las tasas obligará también a las empresas a replantearse sus sistemas de producción, bien sea desde el ecodiseño de partida como en estrategias de simbiosis industrial o usando recursos como la Gestión de los Subproductos Cataluña y la Bolsa de Subproductos, que desde ARC hemos puesto a su disposición