Pocos conocen lo que es el Tercer Sector y más aun lo que puede ser el primero y segundo; pero, aquí interesa el Tercero, por agrupar a las personas en riesgo de exclusión social y que, tal como se desarrolla la economía española, va camino de constar de un importante volumen de personas en posición vulnerable. En Catalunya sólo la Cruz Roja atendió a 320.000 personas en 2014.
Además, según el Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja en Catalunya, 7 de cada 10 familias en situación vulnerable no pueden garantizar la alimentación saludable de sus hijos, el 91% han cambiado sus hábitos alimentarios debido a la crisis y el 88% ha reducido su ingesta de producto fresco.
Las entidades sociales están insistiendo en que las prácticas para evitar el despilfarro alimentario, se reconduzcan hacia su gestión por parte los Banco de Alimentos y de la Cruz Roja, en especial esta última por su mayor flexibilidad y variedad de ayudas, no solamente alimenticia.
Procedes pues que los restaurantes, cuyos programas de sostenibilidad deban desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa, piensen en que en el Tercer Sector de su demarcación local, municipal, inter comarcal, provincial o autonómica, pueden desarrollar interesantes acciones: Un ejemplo? Tarjetas monedero, conforme sus titulares puedan comer menús saludables y equilibrados; herramienta que para el caso del hogar ya empieza a ser utilizada para comprar en los supermercados.