La sostenibilidad cada vez está más presente tanto en la agenda pública como en ámbitos más empresariales. Las compañías son cada vez más conscientes del impacto que generan, y están centrando sus esfuerzos en minimizar este impacto y mantenerse en el tiempo, incorporando aspectos sociales y ambientales a sus políticas. Según el Foro Económico Mundial, la economía verde podría generar 395 millones de empleos en todo el mundo para el año 2030. Esto supone la necesidad de aparición de nuevos profesionales que sean capaces de ejecutar los cambios pertinentes, para dirigir las empresas a un futuro más verde. Este cambio ya se ha comenzado a notar en la plataforma de búsqueda de empleo LinkedIn. Según el informe anual de la plataforma, el perfil de “responsable de sostenibilidad” se sitúa en el puesto 14 de empleos emergentes.
En hostelería, especialmente, y por la naturaleza e históricos del sector, cada vez se le da más relevancia a la sostenibilidad y el contacto con el entorno. Por ello, es esencial contar con un perfil que pueda encargarse de estos aspectos del negocio. Pero ¿Qué funciones tiene este en un restaurante?
Es una figura involucrada en los objetivos de los responsables directos de la empresa y, a través del prisma de la sostenibilidad, es parte activa en la gestión del negocio, aportando soluciones y respuestas. Se presenta como un puente entre la dirección, los proveedores, el personal, el responsable de comunicación y otros grupos de interés.
Áreas de competencia:
- Producto/aprovisionamiento: proveedores y logística.
- Planeta/Procesos: proveedores de gestión de residuos, de equipos de cocina y suministros, administración pública, acciones en colaboración con organizaciones no gubernamentales y grupos de interés.
- Personas/equipo: acción social, inclusión sociolaboral, participación en propuestas de planes de formación continua y en el plan de comunicación interna y externa propio de la empresa; implementación de sistema de calidad/certificaciones).