A Coruña ha acogido por 4ª edición consecutiva la celebración del Fòrum Gastronòmic de Galicia. Este año, el Fórum Lab, un espacio de diálogo y reflexión, en colaboración con nuestra Fundación, ha tenido como eje central de diálogo y reflexión la sostenibilidad.
Dos jornadas exitosas (26 y 27 de octubre) que han contado con numerosos profesionales del sector: chefs, productores, investigadores, asesores, gerentes, divulgadores…, diferentes voces con mucho que decir y aportar a nuestro sector.
El Fórum empezó con la intervención del presidente de la fundación Sergio Gil, donde aprovechó la ocasión para contextualizar la situación de la restauración y las problemáticas y necesidades que derivaron en la formación de las asociaciones que han convergido en la actual fundación. Además, marcó las bases que tras años de trabajo e investigaciones consideramos definen un restaurante sostenible.
Cerró la primera jornada una mesa redonda Modelos de restauración sostenible, moderada por Sergio Gil, en la que participaron Carlos Zamora (DeLuz & Cía), Senén M. Barral (Inditex), Erich Eichstetter (LABe, Basque Culinary Center) y Xosé Santiso (Fogar do Santiso), profesionales con experiencias y proyectos muy distintos, donde destacaron conceptos como cooperativismo, innovación tecnológica, responsabilidad corporativa o tradición.
La segunda y última jornada dio protagonismo al primer eslabón de la cadena, a los productores, donde tuvieron la oportunidad de compartir su día a día, el valor de su trabajo y las dificultades que conllevan el obtener un producto de calidad.
Esta edición de FórumLab se cerró con la mesa El restaurante sostenible, utopía o realidad, la cual dio voz a dos chefs y restauradores Lucía Freitas (A Tafona) y Miguel González (Miguel González); un productor, Suso Mazaira (Airas Moniz); dos divulgadores gastronómicos, Martina Vicente (La Alacena Roja) y Philippe Regol (Observación Gastronómica) y Sergio Gil aportando su visión como presidente de la fundación y como restaurador.