- La compañía pionera en el diseño y comercialización de ropa laboral ecológica, 100% eco-friendly y reciclable al final de su vida útil, logra el residuo casi cero mediante el eco-diseño y su servicio de recogida
- Bruselas presenta una batería de propuestas para que las prendas sean más duraderas, reutilizables, reparables y reciclables
La Comisión Europea ha presentado recientemente un paquete de medidas alargar el ciclo de vida de los productos textiles fomentando el eco-diseño, el uso materiales reciclados y la mejora en la duración prendas. La propuesta legislativa amplía el actual marco sobre diseño ecológico – y los requisitos que deben cumplir-, no solo considerando la eficiencia energética sino también cumpliendo criterios de circularidad y de reducción del impacto sobre el medioambiente y social.
“En un momento en el que la Comisión Europea está poniendo su foco estratégico en la economía circular, con su Plan de Acción para la economía Circular, ¿cómo van a reaccionar el conjunto de las empresas frente a impacto causado a través del diseño, producción y confección de su ropa laboral?”, se pregunta Luis Ribó, cofundador de Circoolar. “Nuestro objetivo es que en este momento clave, los decisores de compra valoren la posibilidad de introducir la sostenibilidad en su ropa laboral y, en este sentido, el cambio de uniformidad para el próximo invierno se presenta como una oportunidad excepcional para integrar la sostenibilidad en su forma de vestir”, añade Ribó.
Cambio de uniforme y residuo textil
Entre los meses de octubre y noviembre las empresas suelen realizar el “cambio de armario” hacia la uniformidad para la temporada de invierno.
A diferencia de la ropa de uso cotidiano, no existe un mercado de reutilización, sea por la presencia de logo corporativo, por las sensibilidades del uso de la propia marca o por razones de seguridad. Con lo que este cambio de uniformidad lleva asociado la generación de un residuo textil que suele acabar en incineradoras y vertederos.
La industria textil genera más de 1 millón de toneladas de residuo solo en España, situándose como la segunda industria más contaminante del mundo y la segunda en mayor consumo de agua. Unido a que la reutilización en el sector la moda es apenas del 1%, unos datos preocupantes que afectan también a la vestimenta laboral teniendo en cuenta que 1 de cada 3 personas activas viste ropa laboral.
Soluciones innovadoras
Desde Circoolar trabajan en soluciones innovadoras que permiten transformar el problema medioambiental y de negocio que genera la acumulación de residuo textil procedente de viejas uniformidades en una oportunidad de creación de valor tanto para el planeta, la sociedad, la propia compañía y sus grupos de interés (internos y externos).
Dichas soluciones pasan por el reciclaje del residuo textil en fieltro 100% trazable o en nuevo hilo y tejido que a través de la confección en talleres sociales, se transforman en productos de uso para merchandising y/o nuevas prendas laborales.
Sobre Circoolar
Circoolar es una clara apuesta por la economía circular y social en el sector de la moda corporativa: soluciones textiles eco-friendly, cero residuos y de impacto social por confeccionar las prendas en talleres de inserción social. El 10% de sus beneficios irán destinados a promover dichos talleres.
Circoolar busca posicionarse como un proveedor referente B2B de la moda corporativa para empresas con sólidos compromisos de sostenibilidad, ayudándolas a minimizar el impacto medioambiental provocado por dos de los residuos más contaminantes, el plástico y el textil, a la vez que empodera a las personas. Para más información: www.circoolar.es