Ruuuts, el proyecto vinícola de sostenibilidad total que desarrolla un proyecto medioambiental pionero para ayudar a combatir el cambio climático, se suma a la Fundación Restaurantes Sostenibles.

Este proyecto de economía circular se sustenta en tres pilares: la calidad de sus vinos, la innovación y la sostenibilidad total. Elaborados en Toledo, cada uno de sus elementos cumplen con los estándares de sostenibilidad más exigentes: desde las botellas – las más ligeras disponibles en el mercado –, los tapones de origen vegetal derivados de la caña de azúcar y con huella de carbono cero hasta las etiquetas, elaboradas con papel certificado de bosques de origen sostenible. Además, tanto el producto y su embalaje cumplen con los estándares más exigentes de sostenibilidad ya que los vinos no van encapsulados para evitar el uso de plásticos o aluminio. Así mismo, la marca calcula y compensa las emisiones del transporte de sus vinos desde sus instalaciones hasta llegar a sus clientes.

Los vinos de Ruuuts están certificados como ecológicos y veganos y su calidad está avalada por prestigiosos sumilleres y expertos en la materia que, tras catarlos, han reconocido las cualidades de las etiquetas. Pilar Cavero, mejor sumiller de España en 2013; Guillermo Cruz, Mejor Summiler 2014; Eric Vicente, Head Sommelier de Cinc Sentits **; Santi Rivas, uno de los expertos más respetado del sector; o el chef Artur Martínez, de Aürt*, son algunos de los profesionales que han probado y destacado las cualidades de estos vinos.

“El espumoso perfecto existe y se llama Ruuuts 6. Macabeo, Airén y Chardonnay, método tradicional y un dosage de 4,5 gramos por litro. 30 meses de crianza que le proporcionan alma y carácter, al mismo tiempo se bebe sin preocupaciones gracias a su ligereza y bajo dosage. Notas florales y frutales junto a una burbuja fina e integrada. Obviamente marida con todo, comida asiática, frituras, restos de nevera o platos sofisticados…”, comenta Pilar Cavero.

Según Guillermo Cruz, “Ruuuts 5 es un vino tinto bien estructurado, potente y con una crianza presente, aunque muy bien integrada. Es un vino larguísimo en boca, ideal para acompañar proteínas importantes, un vino de segundo plato. Es un gran vino que a los chocolateros también les hará felices con los postres”.

El plan medioambiental de acción climática ha sido desarrollado de la mano de la ONG española Trees 4 Humanity, pionera en planes de reforestación 100% libres de plásticos y se desarrolla en Campoo de Yuso, Cantabria.

Se trata de un plan completo de reforestación, apicultura y recuperación de flora que tiene como objetivo recuperar el paisaje, absorber y compensar el CO2 para producir oxígeno, purificar el aire, fertilizar y regenerar los nutrientes del suelo degradado, evitar la erosión de las lluvias, mantener los ríos limpios, captar agua para los acuíferos, facilitar refugios para la fauna y reducir la temperatura media del suelo.

Para lograrlo, Ruuuts se ha marcado el objetivo de plantar 100.000 árboles para finales de 2028 en nombre de sus clientes, que tendrán acceso a un certificado virtual con la cantidad de árboles que se han plantado en su nombre junto con el cálculo de CO2 absorbido.

Ruuuts nace como una nueva forma de entender y de disfrutar de unos vinos de máxima calidad de una manera innovadora, creativa y respetuosa con el medio ambiente de principio a fin y desde dos vertientes: a través de su ciclo de producción, aspirando a que la huella de carbono sea la menor posible con tendencia a cero; y con el proyecto medioambiental, que actúa en nombre de sus clientes ayudándoles a reducir la suya.

Más información en www.ruuuts.com