Los alimentos procesados y ultra procesados tienen una mala reputación. Si se hace de la manera correcta, el procesamiento de alimentos puede ofrecer una nutrición sostenible a las masas, según Ciarán Forde, de la Universidad de Wageningen.
Más de dos tercios de la energía consumida en todo el mundo se obtiene de alimentos procesados o ultra procesados, según los estándares de clasificación actuales. Sin embargo, en la última década, la percepción del procesamiento de alimentos se ha deteriorado. Muchos creen que cuanto más procesado es un producto alimenticio, menos saludable es.
Esta discusión se ha expandido más allá de la academia hacia las pautas dietéticas en todo el mundo. Aun así, no deberíamos ser tan rápidos en juzgar esto. El procesamiento y la formulación de alimentos es mucho más complejo que los ‘buenos’ frente a los ‘malos’. Hay una serie de beneficios asociados con el procesamiento de alimentos, incluida su capacidad para mejorar la sostenibilidad, que debe tenerse en cuenta.
Hoy en día, alrededor de un tercio de los alimentos producidos se pierden o desperdician a través de prácticas ineficientes. Es importante enfatizar que, si se quiere pasar a dietas más sostenibles, también podría ser a través de los alimentos procesados. Estos suelen tener una durabilidad mayor, con lo que se disminuye el desperdicio alimentario por caducidad.
El cambiar los productos animales por alternativas de origen vegetal es otro buen ejemplo. Un número creciente de consumidores está interesado en reducir su huella de carbono mediante el consumo de alimentos y bebidas sustitutas de aquellas de origen animal. Para ello, muchas veces tienen que optar por procesados hechos de proteínas vegetales como recurso más viable.
Por eso, debemos defender la importancia del procesamiento de alimentos en términos de que proporcionan acceso a alimentos atractivos y nutritivos que brindan seguridad alimentaria y sostenibilidad a millones de personas en todo el mundo.
Más información en https://www.foodnavigator.com/Article/2022/02/08/ultra-processing-foods-for-health-and-sustainability-whether-you-like-it-or-not-processed-food-is-here-to-stay