Multitud de sellos alrededor de la sostenibilidad han aparecido en la restauración española en los últimos años. Ahora la Fundación de Restaurantes Sostenibles ha lanzado BeeCircular, un identificativo que no pretende competir con estas certificaciones, sino dar visibilidad a aquellos negocios del sector HORECA que estén en el camino de la sostenibilidad o aquellos que quieran empezar este proceso. Este identificativo nace con el propósito de crear un ecosistema de profesionales diversos comprometidos con la economia circular y la sostenibilidad.
BeeCircular permite, mediante un código QR insertado en el identificativo, mostrar todos los sellos y certificaciones que el restaurante tiene en el ámbito de la sostenibilidad. Además, el restaurador puede exponer en el sello BeeCircular las acciones que esta realizando en sostenibilidad. Acciones de formación, recetas antidesperdicio, la huella de carbono, el uso de energía verde y otras medidas en sostenibilidad que permiten dar transparencia e información al consumidor. El sello permite al consumidor conocer,a través de la perspectiva de la sostenibilidad, la propuesta gastronómica y de comensalidad del restaurante. Apoyando la idea de que la elección de los comensales entre la diversidad en la oferta es consciente y consecuente con el compromiso de los restauradores.
La Fundación de Restaurantes Sostenibles que lidera el proyecto BeCircular ha apostado por esta opción de sello integrador para dar cabida a todo el gran ecosistema de sostenibilidad del país, según explican desde su dirección.
Fundación Restaurantes Sostenibles, motor de la sostenibilidad en la restauración
Además del sello BeeCircular la Fundación Restaurantes Sostenibles tiene como principales objetivos dar soporte a la restauración hacia el camino de la sostenibilidad y la economía circular. Para ello, realizan acciones de formación, asesoramiento y congresos en el ámbito de la sostenibilidad.
La Fundación Restaurantes Sostenibles trabaja en torno a tres ejes: producto, procesos y personas. Tres conceptos basados en respetar y valorar el producto la materia prima que proporcionan los productores y de la cual depende el sector, el medio ambiente en su globalidad y el trabajo de los profesionales del sector indepedientemente del cargo o labor que desarrollen. Una formación importante para motivar al sector a iniciar el camino hacia una mejor sostenibilidad y aportar valor al establecimiento.
Todo ello es posible gracias al soporte de empresas que tiene la sostenibilidad como uno de sus principales objetivos en el sector de la restauración. Entre ellas, empresas como Mahou- San Miguel, Nomen , Isoren, Duni, Werner-Mertz, Agua KmZero, Sighore y Circoolar.