El Matarraña quiere ser un Destino Gastronómico Sostenible singular y ya ha comenzado a demostrarlo. Impulsado por la Fundación Restaurantes Sostenibles y con la colaboración de productores de alimentos locales ecológicos, bodegas, restaurantes, hoteles, etc., se pretenden marcar las líneas de acción que deben tomar los diferentes agentes del territorio para convertir a la comarca en un destino turístico basado en una gastronomía sostenible que refuerce el desarrollo económico, social y medioambiental de la zona.
El primer taller cocina del Matarraña se ha realizado en la Escuela Profesional de Cocina Azafrán de Zaragoza.
Se propuso a la excelente cocinera Marisa, de la Posada Guadalupe en Monroyo, que elaborara platos con identidad propia..
La Olleta de Capellá es un cocido con fesols (alubias) y alimentos de la comarca, elaborado al estilo de la abuela Teresa de su esposo Cesar Lombarte, que fue la primera cocinera de la Posada Guadalupe.
La olla o cocido, llamada en esa tierra “recapte” de alubias patata, verdura y tocino, era un plato muy común pero si había invitados se le subía la categoría surtiéndolo de frutos de la matanza.
Después unas codornices en escabeche que es otra especialidad destacada y admirada por el punto de equilibrio de sabores como Marisa sabe elaborar.
Y una cuajada con leche de ovejas que también es tradicional en el Matarraña y el Maestrazgo.
Como maridaje César sirvió para su cata vinos blancos y tinto de la bodega local Más de Llucía de Monroyo, junto al río Tastavins. Allí se reunían los compradores catalanes y valencianos con los vendedores aragoneses y navarros de vinos para «testarlos». De ahí nace el nombre del río Tastavins, que significa «cata de vinos».
Colaboró como pinche destacado Luis Vicente de El Escondite aportó sus consejos y dinamizó el taller que fue evaluado de sobresaliente por los asistentes.
También alguno de los asistentes aportaron su experto conocimiento sobre la gastronomía aragonesa como Luis Iribarren autor del «Recetario aragonés, comarca a comarca» de editorial Prames, o Azucena García y Cristina Mallor investigadoras del CITA.
Un encuentro de celebración y puesta en valor de la riqueza culinaria del Matarraña, un atractivo de calidad para el turismo gastronómico sostenible de la mano de profesionales destacados de la comarca.