En febrero pasado y desde estas páginas, se les informaba de que Barcelona Restaurants Sostenibles va a encargarse de la organización del II Simposium Internacional de Economía Circular, que se celebrará el próximo 13 de Noviembre en el Cibernarium de Barcelona Activa.
Decíamos también que su contenido se basaría en el análisis y aplicaciones de las principales conclusiones emanadas del estudio, presentado en Davos, por la Fundacion Eleen MacArthur bajo el nombre “Circular Economy in Cities”, en el que se formulaba el reto de asumir compromisos tales como:
- Reordenar los cultivos periurbanos.
- Aprovechar al máximo los alimentos que se reciban y consuman, sean de fuera o de la periferia, gestionando mermas o convirtiendo el residuo en recurso.
- Diseñar nuevos productos que no sólo cumplan criterios saludables, sino también sostenibles, en el seno de la economía circular.
Y ello porque las ciudades serán las destinatarias/refugio de la mayor parte de la población mundial, tal como señalaban las paginas especiales de El PAIS el domingo 12 de mayo.
En Barcelona, tenemos la oportunidad, de colaborar con su Ajuntament, en el recién creado plan Agrópolis, que camina en la dirección del estudio citado, de la EMF y que asienta su desarrollo en dos grandes pilares:
- La mejora y desarrollo de circuitos cortos de comercialización
- El fomento de la agricultura urbana
En ambos casos, los restaurantes, que quieren ser sostenibles, tienen la oportunidad de no quedarse atrás incorporándose a los grupos de trabajo que se están creando y lo que es más importante, sintiéndose activos protagonistas en materia de contribuir a la autosuficiencia alimentaria de las ciudades, además de mejorar su cadena de valor, al beneficiarse de los resultados de lograr éxitos, en los dos objetivos citados.
Es bueno que la ciudad, la sostenibilidad y los restaurantes vayan de la mano, tal como pretendemos con iniciativas como la del Simposium o con nuestra presencia en el V Congreso ODELA, con una mesa redonda sobre este mismo tema.