La Food Foundation en Gran Bretaña acaba de publicar los resultados de una encuesta en la que entrevista a jóvenes británicos sobre su opinión en cuanto a los profundos cambios que se observan en el sistema alimentario de dicho país. Las principales conclusiones según el Informe serian que:

La mayor llamada que ha surgido ha sido hacia la educación. Hay un gran reconocimiento al empoderamiento a través de la educación. Los jóvenes quieren tener una educación holística sobre comida: nutrición, impacto medio ambiental, producción, y conocimientos sobre cómo preparar comida rica y saludable. Esto deberíoa estar incluído en el currículum escolar desde temprana edad.

Este empoderamiento con conocimientos debería extenderse más allá del colegio, con información y oportunidades de aprendizaje disponibles de una manera más sencilla para potenciar el cambio en la mayor parte de la población posible.

Además, se hace una llamada a la transparencia de los productores y mayoristas en el impacto en el medioambiente y la salud, para permitir que el público tome decisiones teniendo más información disponible.

Mientras ven el impacto de sus elecciones de comida en el medio ambiente, sobre todo en consumo de productos de origen animal y producto local y de temporada como primordiales para una manera de alimentarse más dirigida hacia la sostenibilidad, también les gustaría ver acciones por parte de los gobiernos que protejan a productores y sistemas más sostenibles. Mediante leyes e incentivos financieros, se conseguiría premiar a estos productores por su trabajo.

También hay gran conciencia por parte de los jóvenes en igualdad y justicia alimentaria. Quieren una dieta sana accesible para todos. Aunque son conscientes de la dificultad de esto, y de que no puede ser tan sencillo como subir el precio de productos insanos, llaman a la acción de los gobiernos para que se regule el fácil acceso que hay a los productos insanos. Una vez más, aparece la necesidad de una buena educación en hábitos alimentarios saludables desde jóvenes.

Por último, buscan una sociedad más justa, abordando la desigualdad económica. Buscan una sociedad donde los sueldos son suficientemente elevados como para que una persona tenga acceso a una dieta sana, sin dificultades económicas; una sociedad donde se priorice la salud de las personas y el planeta frente al beneficio económico.

Más información en https://www.nationalfoodstrategy.org/wp-content/uploads/2021/07/NFS_Young-Peoples-Consultation-Report-Final.pdf