El agua, el mejor ejemplo de economía circular: Es más visible y evidente de ciclo de aprovechamiento de un recurso natural.
«Avanzar hacia una economía circular no es solo posible sino rentable» Janez PotoÄnik, excomisario europeo de Medio Ambiente. La economía circular se ha convertido en la solución más efectiva para hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad en las ciudades. Y para lograrlo la población debe ser consciente de su responsabilidad y cambiar sus hábitos de consumo.
«Hay que trabajar nuestra conciencia como ciudadanos y cambiar nuestro chip y empezar a repensar nuestros patrones de consumo», Adriana Zacarías, una de las responsables de ONU Medio Ambiente.
La mirada está puesta en seguir promoviendo y acelerando el cambio hacia una forma de consumo más consciente del agua, y si bien sus inicios están en la industria gastronómica y hotelera, el plan es ser solución y abastecer de agua donde se requiera y sin generar residuos.
HappyAgua optimiza los recursos, eliminamos gestiones de compras y almacenamiento reduciendo el impacto negativo para el planeta. Es una solución que implica una logística, una distribución más corta y una calidad sensata y sostenible.
“Queremos democratizar el acceso al agua de calidad generando un triple impacto: social, ambiental y económico” dice Pere Calvera, Director General de HappyAgua.
Debemos concienciar a los clientes sobre la importancia de ahorrar agua. Con simples cambios de conducta. Desde la dirección se deben asumir los compromisos con el ahorro de agua, definir protocolos e informar al equipo y éste debe cumplir con los principios definidos y analizar la metodología de trabajo para proponer alternativas más eficientes.
Las implementaciones hídricas brindan la oportunidad de:
- Reducir el consumo de materias primas y energía
- Reducir contaminación (emisiones CO2, detergentes, vertidos químicos…)
- Optimizar recursos humanos
- Adecuar la calidad del agua para mejorar el servicio y obtener un resultado óptimo
- Reducir costes operativos
«Promover el valor de la sostenibilidad implica una comunicación integral: involucrar, informar y sensibilizar tanto al personal como a clientes.» comenta Calvera.
El personal de cocina es el mejor aliado para poner en marcha planes de reducciones de consumo. Se debe incluir la formación en sostenibilidad dentro del dossier de formación, involucrar al equipo en la búsqueda de soluciones y compartir los beneficios del ahorro (al menos los primeros meses). Además de diseñar cartelería divertida y atractiva para informar y motivar tanto a los comensales como al staff.
El objetivo es reducir el consumo de agua, adecuando su calidad a su uso, mejorando la calidad de nuestros servicios o producto final, un uso más eficiente y rentable.