Un año más, Grupo Vips ha presentado su Informe de Gestión Responsable, dónde la compañía muestra los proyectos con gran contenido de sostenibilidad, especialmente en las áreas de generación de oportunidades de empleo, alimentación para todos, medio ambiente y participación en la comunidad.
“Somos conscientes de nuestra capacidad para generar valor y un impacto positivo en la sociedad y estamos comprometidos con aprovechar esta oportunidad para ayudar a construir una sociedad más justa y sana, de la mano de cada una de las personas que forman Grupo Vips y de nuestros proveedores, cuyo compromiso es fundamental para lograr estos objetivos”, ha apuntado María Calvo, directora de RC y Talento en Grupo Vips,
Programa integral de empleabilidad
“Camino al empleo” es un programa diseñado para mejorar las habilidades de los jóvenes y acompañarles en todas las etapas en su camino a la empleabilidad. En 2016, un total de 447 jóvenes participaron en acciones de formación pre laboral y 393 personas en riesgo de exclusión fueron contratados por la compañía, con una inversión asociada de 1.218.560 euros en formación.
Asimismo, Grupo Vips trabaja de manera estable con Centros Especiales de Empleo (CEE), empresas proveedoras de productos y servicios que tienen como objetivo proporcionar un trabajo remunerado a personas con algún grado de discapacidad. En 2016 la inversión de Grupo Vips en CEE alcanzó los 4.753.081,29 euros, un 2,66% más respecto a 2015.
Alimentación más equilibrada y saludable
En 2016, Grupo Vips ha continuado trabajando en esta línea de actuación con la inclusión de ingredientes de temporada y nuevas aportaciones a la carta, como bulgur, kale, pasta integral con harina de espelta o nuevos los zumos vegetales y cremas frías.
Además, el año pasado Grupo Vips renovó la oferta sin gluten de sus marcas en algunos de sus locales con nuevas recetas desarrolladas a partir de las sugerencias de sus clientes celiacos.
Consumo más sostenible y responsable
El 100% de la energía que consume Grupo Vips procede ya de fuentes renovables y se ha reducido el consumo de energía en 2016 en casi un 4%, evitando la emisión de 950 toneladas de CO.
Además, Grupo Vips desarrolla programas para promover el reciclaje y reducir el plástico consumido. Así, en 2016 se logró reducir el consumo de plástico en 3,6 toneladas, gracias al cambio de los envases de su obrador de sándwiches, BSF, y se reciclaron 135.915 litros de aceite.
Con el fin de minimizar los desperdicios alimentarios, el Grupo puso en marcha durante el último año un plan enfocado en la prevención y mejoras sustanciales en la donación de los excedentes, garantizando la correcta conservación de los alimentos durante el proceso. Así, en 2016 ha incrementado en un 77% las donaciones de alimentos realizadas a diversas organizaciones, por un valor estimado de más de 138.000 euros.
Compromiso con la comunidad
El Grupo, fomenta las compras a proveedores locales y ajusta la oferta de determinados productos frescos en sus cartas y menús teniendo en cuenta la estacionalidad y el origen de la producción. En 2016, la cuota de proveedores locales de alimentación de Grupo Vips ha ascendido a un 89% y de los 15 proveedores con mayor volumen de facturación, 13 son nacionales.
Grupo Vips busca también la participación activa en la comunidad con el desarrollo de programas de voluntariado en colaboración con diversas entidades sociales, tanto en campañas concretas de sensibilización como en proyectos de fomento de habilidades o programas de emprendimiento. Durante 2016, más de 600 voluntarios de Grupo Vips acompañaron a 1.653 personas para facilitar su integración y dieron su apoyo a más de 40 organizaciones sociales.