Presentado como un "laboratorio creativo”, Waste Is More tiene como objetivo "ofrecer soluciones para la recuperación de residuos a través del asesoramiento, el diseño y la innovación" . La empresa es, por tanto, una de las fuerzas impulsoras del desarrollo del upcycling en Francia. En particular, apoya a las principales marcas en torno al diseño ecológico de productos. Entre otras colaboraciones, la empresa Hérault está así asociada con los grupos Laïta y Danone, o incluso con Heineken.
Waste Is More también lleva a cabo acciones de sensibilización para la clasificación de residuos. En particular, a través del proyecto Tri Riders, un servicio de movilidad que funciona con un principio simple: un gesto de ecociudadano = un viaje gratis. Probado por el mar, permitió moverse en un vehículo eléctrico siempre que se recogieran al menos 4 piezas de basura en la playa. Finalmente, gracias a su trayectoria como arquitectos, los fundadores de Waste Is More también ofrecen en su gama la concepción y diseño de productos en torno al upcycling. Como, por ejemplo, un pabellón de guitarras usadas para el festival We Love Green.
Certificada por B-Corp, la joven empresa es, por tanto, uno de los pilares del desarrollo del upcycling en Francia. Una tendencia que debería seguir explotando a medida que los principios de la economía circular se abran paso en nuestras mentalidades.
Upcycling, una tendencia importante en la economía circular
De hecho, al igual que el residuo cero está anclado en el debate público, la cuestión de los límites de reciclaje está cada vez más presente. Si constituye la “solución menos mala” en términos de gestión de residuos, el reciclaje no puede ser un fin en sí mismo. Sobre todo, porque no todo se recicla. Este fue uno de los puntos de discusión que animó recientemente los debates en torno al posible establecimiento de un depósito para botellas de plástico .
Y tan pronto como un producto no sea reciclable, por su naturaleza o porque no haya ningún canal, se debe buscar una solución duradera para evitar la incineración o el enterramiento de los residuos. En este caso, el upcycling, o upcycling en francés, es una de las principales tendencias a seguir, al igual que el reenvasado de productos.