Irlanda va a imponer impuestos a las tazas de café de un solo uso y planea eliminarlas por completo de algunas ciudades, universidades y centros comerciales.
El gobierno también quiere extender el impuesto a los vasos para bebidas frías y prohibir el uso de vasos desechables en grandes eventos
A través de su nuevo "plan de acción de residuos para una economía circular", el gobierno también prohibirá los vasos de un solo uso para los clientes en locales con servicie en mesa.
Los puntos de venta en Irlanda también deberán ofrecer descuentos a los clientes que utilicen envases reutilizables. El nuevo plan se compromete a una "eventual prohibición total de vasos desechables". Los activistas acogieron con satisfacción los compromisos, que dijeron que "van más allá" de la Directiva sobre plásticos de un solo uso de la UE.
Cada día se desechan en Irlanda unas 22.000 vasos de café, lo que equivale a seis por segundo o 200 millones al año.
"Esto no es solo un gobierno o un plan ecológico, es el plan de todos, así que sigamos adelante e impleméntelo juntos ahora", tuiteó Eamon Ryan, Ministro de Comunicaciones, Acción climática y Medio Ambiente.
Otras medidas incluyen un plan de devolución de depósitos para botellas y latas de plástico, con el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 y el de la aplicación de “criterios ecológicos y principios de economía circular en todas las compras públicas”.
El plan describe cómo el gobierno cumplirá con las Directivas de envases y plásticos de un solo uso de la UE. Varios artículos estarán prohibidos a partir de julio de 2021, incluidos cubiertos, platos, agitadores, pajitas y recipientes de poliestireno expandido para alimentos y bebidas.
Sorcha Kavanagh, gerente de la campaña Conscious Cup, participó en el grupo asesor que ayudó a desarrollar el plan. Dijo que el impuesto, que vence en 2022, alentará a los consumidores a cambiar; La industria también deberá trabajar en el desarrollo de las comunicaciones y la creación de una infraestructura para permitir esa reutilización, agregó. “Eliminar los residuos es la clave para proteger nuestros recursos y el gobierno irlandés ha demostrado su compromiso de ir más allá de la Directiva sobre plásticos de un solo uso".