"Ahora, en el período Coronavid, vendemos principalmente nuestros platos para llevar", dice Kristin Dahl, del catering universitario. “Ya ofrecemos recipientes de comida desechables fabricados con materiales ecológicos. Los estudiantes también pueden transportar la comida en cajas reutilizables que hayan traído consigo. Para evitar tanto desperdicio como sea posible, también nos gustaría presentar un apropiado sistema de vajilla reutilizable ".
Lo especial de esta iniciativa es que es una solución sin depósito. El invitado descarga la aplicación Relevo con anticipación y se registra con su dirección de correo electrónico. Ahora puede elegir su comida para llevar en la vajilla reutilizable Relevo y escanear el código QR de la vajilla para pedirlo prestado. La vajilla vacía se puede devolver a la instalación de devolución de vajilla en un plazo máximo de 14 días y el préstamo se puede cancelar escaneando el código QR en la etiqueta de devolución.
Dahl explica: “Cualquiera que no esté atento a la fecha límite recibirá un recordatorio por correo electrónico antes de que expire. Esto crea compromiso y una tasa de retorno muy alta, lo que hace que el sistema sea particularmente sostenible”. La elección recayó en el sistema de la empresa Relevo, que se fundó en 2020. Otras ventajas: La vajilla Relevo está hecha de plástico 100% reciclable, no contiene BPA, es apta para lavavajillas y microondas, además de a prueba de fugas y roturas.
Como incentivo para participar, la vajilla Relevo está disponible de forma gratuita en las dos primeras semanas de la prueba. Posteriormente, Studentenwerk SH transfiere los costos de uso del sistema a los invitados. El recargo por la vajilla reutilizable es de 25 centavos de euro. “Los usuarios ahorran 5 centavos en comparación con la vajilla de un solo uso, que con suerte también actuará como un incentivo para evitar el desperdicio”, dice Dahl. "Si la prueba es positiva y se acepta la vajilla reutilizable, nos gustaría introducir el sistema en otras ubicaciones de Studentenwerk SH".