Según informa Will Keer, director comercial de SWRnewstar,
la semana pasada, el gobierno británico lanzó consultas sobre dos políticas diseñadas para reducir los desechos y reinventar el reciclaje en el Reino Unido. Centradas en el embalaje, ambas políticas impulsarán el cambio a una economía circular al cambiar el sistema actual de producción y reciclaje:
- El sistema de devolución de depósitos (DRS) cubre los envases de bebidas
- La Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) cubre los empaques, incluso para alimentos y bebidas.
Los detalles de ambas iniciativas aún deben ultimarse, pero las empresas de servicios de alimentos deben conocer los principios y comenzar a planificar los impactos potenciales de ambos esquemas.
Esquema de devolución de depósitos
Siguiendo el patrón de esquemas similares en todo el mundo, se pagará un depósito de 20 peniques al comprar bebidas. El depósito se pagará y devolverá en cada etapa de la cadena de suministro desde mayoristas hasta camiones de comida callejera. El esquema incentiva el reciclaje, porque el depósito de 20 peniques solo se canjea cuando el contenedor vacío se devuelve y recicla a través del esquema.
Los contenedores de bebidas 'dentro del alcance' para DRS incluyen:
- Botellas de vidrio para bebidas
- Latas de bebida de acero y aluminio
- Botellas de plástico PET
Los envases de agua, alcohol y refrescos están incluidos. No se incluyen los envases para "alimentos" líquidos, es decir, salsas o aceites. Los envases de leche estándar no están incluidos porque ya se reciclan ampliamente y están hechos con plástico reciclado.
Los impactos potenciales que deben considerar las empresas de servicios de alimentos incluyen:
- flujo de fondos; teniendo en cuenta los costos del depósito y el tiempo necesario para la devolución del depósito
- adaptar sistemas para rastrear contenedores en los que se ha pagado o reembolsado el depósito
- ofreciendo opciones de recogida de contenedores en casa y con entregas
- almacenamiento separado y seguro para contenedores DRS devueltos
- espacio para contenedores adicionales para reciclaje DRS y no DRS
- pérdida; reclamos de depósito
Los últimos planes son introducir el esquema en 2022 en Escocia y 2024 en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El DRS será coordinado por un administrador independiente que gestionará el material y el dinero involucrados. Las propuestas actuales indican que habrá un mecanismo para reembolsar a las empresas los costos adicionales incurridos.
Responsabilidad ampliada del productor
EPR traslada el costo financiero total de la gestión de los residuos de envases a las empresas que comercializan el material. Esto incentiva a los productores a diseñar envases que sean más fáciles de reciclar o reutilizar y a reducir el volumen total de envases fabricados.
Las organizaciones de servicios alimentarios con una facturación de más de 2 millones de libras esterlinas que produzcan más de 50 toneladas de envases al año se considerarán "productores". Los envases hechos de papel, cartón, plástico, acero, aluminio y madera se cubrirán, con vasos de papel en consideración.
Los planes actuales son introducir EPR en todo el Reino Unido en 2023, y la financiación del plan apoyará la recolección de reciclaje de los hogares y los desechos "domésticos", como oficinas y pequeñas empresas.
Impuesto sobre plásticos
Se introducirá un nuevo impuesto a los plásticos en abril de 2022, además de DRS y EPR. El impuesto de £ 200 / tonelada se aplicará a los envases de plástico que contengan menos del 30% de plástico reciclado. Se espera que el impacto en el precio de los artículos individuales para las empresas de servicios de alimentos sea mínimo porque el plástico es liviano.
Enlaces de consulta
Si desea dar su opinión sobre DRS, haga clic aquí, y para EPR, haga clic aquí. La consulta sobre estos esquemas se extenderá hasta el 4 de junio.