Unilever Food Solutions lanza en colaboración con Hellmann’s esta web app gratuita que pone a la disposición de bares y restaurantes para que acaben con el desperdicio de alimentos, y que incluye claves y recomendaciones para que éstos puedan aumentar sus beneficios, tras un completo proceso de auditoría y un riguroso control de las mermasEl impacto económico de la pandemia ha hecho que el sector hostelero tenga que afrontar el reto de la digitalización y la sostenibilidad a partir de una gestión más optimizada en los negocios.
El chef Peio Cruz, responsable del equipo culinario de Unilever Food Solutions destaca la utilidad de la app, que: “es reflejo de todo el trabajo que venimos desarrollando contra el desperdicio durante los últimos años. Pensada por chefs para chefs, es una plataforma ágil y de fácil uso, que permite tener una visión del desperdicio total generado en cada servicio. Calculamos que puede ayudar a ahorrar hasta 3.000 euros al año”. Además, la aplicación pone a la disposición del hostelero un informe de seguimiento de los desperdicios generados a largo plazo para analizar su evolución que puede descargarse en diferentes formatos.
Xavier Mon, responsable de Unilever Food Solutions, explica la importancia de este lanzamiento en un momento como el actual:” Los desperdicios son un tema de vital importancia en el sector, ya que conllevan toda una serie de implicaciones económicas que pueden llegar a determinar el futuro de un negocio. Queremos ser parte de la solución y aportar soluciones creativas y prácticas que mejoren y optimicen la gestión de los negocios. Asimismo, nos sentimos responsables de la reducción del desperdicio alimentario como una palanca clave para conseguir la sostenibilidad de la cadena alimentaria”.
Para acceder a la app Stop Mermas, los hosteleros tan sólo han de rellenar el formulario de registro que se encontrarán en la web o al abrir por primera vez la aplicación. Una vez inscritos tendrán acceso a los diferentes servicios que ofrece la plataforma, entre ellos, unos cuadros de mando para desayuno, almuerzo y cena con los que podrán observar el desperdicio que se ha generado en cada servicio.
Para garantizar la exactitud de los resultados, Stop Mermas recomienda que faciliten cuatro contenedores a su equipo para poder clasificar los desperdicios: ‘por deterioro’, ‘en el plato del cliente’, ‘durante la elaboración’ y ‘en el buffet’. Tras cada servicio deberán pesarse usando una báscula de peso o una báscula de gancho e introducir los datos en la plataforma, que realizará el cálculo del coste estimado del desperdicio por plato de cada servicio en la sección “coste”.
Otro de los muchos proyectos que Unilever Food Solutions está llevando a cabo, de la mano de Hellmann’s, es un kit de recipientes y material visual que ofrece a los establecimientos de hostelería para que sus comensales puedan llevarse a casa la comida que no se hayan terminado. El kit se entrega de manera gratuita a todos los miembros del Club Hellmann’s, una comunidad de bares y restaurantes de todo el territorio nacional al cual los negocios pueden adherirse fácilmente mediante un formulario web.