Los residuos plásticos se pueden clasificar en: residuos gestionados o residuos no gestionados. Según el Informe Global del Plástico de WWF (World Wild life Fund), en 2016 se contabilizó un 37% (sobre el total de residuos) de residuos plásticos no gestionados.
La mayor parte de estos residuos, acaban en el océano.
Los residuos no gestionados pueden clasificarse en 3 grupos:
- Vertederos abiertos & otros (14%): Residuos depositados en la tierra, ríos y océanos; incluye procesos no regulados como la quema abierta.
- Vertederos no controlados (12%): Espacios sin ningún control del tratamiento de los residuos.
- Residuos incontrolados (11%): Residuos plásticos que no llegan a ningún tipo de vertedero.
- La falta de gestión de los residuos plásticos se refleja en el impacto que provoca en espacios naturales y en especial, en la vida marina. ¡Pueden llegar a morir hasta 1.000 tortugas cada año a causa de enredos e ingesta de plásticos! Pero esto no sólo ocurre con las tortugas; más de 270 especies diferentes tienen que lidiar con este problema cada día.
Además, recientes estudios han demostrado la existencia de microplásticos en los alimentos, en el agua e ¡incluso en nuestro organismo!. Se está investigando el posible riesgo que puede comportar la ingesta de microplásticos en los humanos. Según María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, se necesita "urgentemente saber más, porque esas partículas están por todas partes, incluso en el agua potable y hay que detener su aumento en todo el mundo". ¿Sabías que la tecnología HRM Technology, utilizada en los sistemas HappyAgua, filtra los microplásticos para dejar un agua sin impurezas?
Te animamos a reducir tu consumo de plástico para ayudar a conservar nuestro medio ambiente. ¡#SaveThePlanet con HappyAgua®!