Inspira es un servicio inteligente que permite el control inmediato de la atmósfera ambiental a través de sensores que registran el nivel de calidad del aire, la temperatura, la luz, y la calidad acústica en espacios interiores. Esto, junto con unos parámetros que indican la situación óptima de cada valor, hace que se puedan recalibrar para mantener estos intangibles en niveles perfectos para los clientes. Además, estos pueden acceder a la información sobre estos intangibles gracias a un código QR y unas pantallas disponibles en el local.
Gracias a la sinergia entre el conocimiento de Gastropología y la tecnología de Blava-Healthy Spaces, nació Inspira. Gastropología trabaja en la antropología aplicada al sector de la restauración, analizando e investigando bares y restaurantes para comprender el uso del espacio y la calidad de la experiencia del comensal en estos locales. Una gran parte de esto recae en los intangibles, que nos pueden aproximar a un nivel de confort óptimo si son adecuados. Por ello, en 2020-2021 diseñaron Applicabar, el prototipo de una aplicación que permitiese controlar los elementos intangibles de un local de restauración. La aplicación se posicionó entre los tres finalistas en el programa de aceleradora de empresas de Basque Culinary Center. En julio de 2021 se creó la sinergia con Blava-Healthy Spaces, empresa española que ofrece el soporte tecnológico para digitalizar las propuestas de la disciplina, y llevaron a cabo el testeo de la aplicación en un restaurante real.
Inspira es un sistema que se preocupa por el bienestar de los comensales, y por eso, puede ser un factor clave en la decisión a la hora de elegir a qué establecimiento acudir. Los clientes comprenden que este tipo de sistemas son sinónimo del buen hacer y la calidad de un bar o restaurante.
Para más información, escribir a info@gastropologia.es