En España existen más de 250.000 bares, restaurantes y discotecas, y cerca del 50% de los mismos no cumplen con la normativa de ruidos, apunta la empresa Danosa, especialista en construcción sostenible. Alrededor del 22% de la población en España está expuesta a niveles de ruido que sobrepasan los 65 decibelios diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para que los locales puedan desarrollar su actividad con total normalidad deben tener un correcto aislamiento acústico de acuerdo con la normativa vigente. Y esta solución variará en función del ruido que genere el establecimiento y el horario en el que lo haga.
Es decir, no necesitará el mismo acondicionamiento un bar que abre sus puertas en horario diurno (donde el problema son los ruidos de impacto), que un restaurante que prolonga su actividad hasta el horario nocturno, o que una discoteca que, además de desempeñar su actividad en horario nocturno y con la música elevada, posee otros problemas más complejos como los ruidos graves o de baja frecuencia producidos por la batería u otros instrumentos.
Emitan el nivel de ruido que emitan estos locales, el piso superior no puede percibir más de 30 dBA por la noche o 35-40 dBA durante el día, el equivalente a un murmullo o una conversación de biblioteca, según se desprende de las distintas ordenanzas municipales competentes en esta área. La solución acústica debe centrarse en el suelo, en las paredes y el techo: todo es importante para evitar que el ruido se cuele en los hogares colindantes. Una de las soluciones integrales para acabar con la emisión de ruidos es el sistema box in box, un método de aislamiento que utiliza una caja flotante dentro de otra caja estructural para impedir que los sonidos traspasen entre plantas y paredes.
El precio estimado del aislamiento tipo box in box es de 14.000 euros aproximadamente para un bar de 100 m2, 18.000 euros para un restaurante y 23.000 euros para una discoteca
El precio estimado de este tipo de aislamiento es de 14.000 euros aproximadamente para un bar tipo de 100 m2; 18.000 euros para un restaurante y 23.000 euros para una discoteca del mismo tamaño. “Cifras insignificantes en comparación con las sanciones que pueden ascender hasta los 300.000 euros e incluso suponer penas de prisión para las infracciones más graves”.
Precio estimado por aislar acústicamente locales de ocio a partir de estas cantidades
Para facilitar la elección de la solución más apropiada, Danosa ha elaborado una guía acústica que permite seleccionar el tipo de aislamiento en función de la actividad que vaya a desarrollar el establecimiento. Las características de cada solución dependerán, igualmente, del tipo de actividad, de los ruidos que esta genere y del horario que se comprometa.